ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

AUMENTO MAMARIO

¿QUÉ ES EL AUMENTO DE MAMAS?
El aumento de mamas o mamoplastía de aumento es la técnica que permite aumentar el tamaño de los senos o equilibrar las asimetrías del pecho a partir de la colocación de implantes mamarios.

¿QUIÉN ES BUENA CANDIDATA PARA SOMETERSE A ESTA CIRUGÍA?
Está dirigida especialmente a aquellas mujeres que tengan un busto pequeño debido a su constitución, pero también pueden beneficiarse todas aquellas pacientes que tengan una mama notablemente más pequeña que la otra o que hayan perdido volumen y turgencia como consecuencia del paso del tiempo o después de un embarazo. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?
Existen diferentes abordajes quirúrgicos para la colocación de los implantes, sin embargo, por sus beneficios, en la mayoría de los casos la vía más indicada es a través del surco submamario. La elección de la técnica dependerá siempre de la valoración que hace el cirujano en cada paciente. En cualquier caso la cicatríz es chica y con la ayuda de diversas técnicas conseguimos que sea muy poco visible al cabo de algún tiempo. Los implantes mamarios se pueden colocar en posición retroglandular o retromuscular. La técnica utilizada dependerá de la contextura de la paciente, de la forma de su tórax, parrilla costal y del tamaño-forma de sus mamas.

RESULTADOS DEL AUMENTO DE MAMAS
Una vez desaparecida la inflamación, la mama empezará a tener un aspecto más natural aproximadamente al cabo de una semana. La mayoría de los puntos que se utilizan son internos y reabsorbibles. La retirada de unos pocos puntos externos se realizará entre los 7 y 10 días después de la cirugía. A partir de este tiempo, el proceso de cicatrización suele durar de tres a seis meses, dependiendo de cada paciente y de la técnica quirúrgica utilizada. Las prótesis utilizadas son de última generación, de gel cohesivo de silicona de alta calidad, y actualmente, son las más seguras que existen en el mercado. A todas nuestras pacientes se les entrega un certificado de las prótesis utilizadas.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
El aumento de mamas es una cirugía relativamente corta. Suele durar aproximadamente una hora. Para mayor seguridad y tranquilidad de la paciente, en nuestro equipo la realizamos con anestesia general y mayoritariamente de forma ambulatoria, ósea las pacientes se van de alta el mismo día. Habitualmente no utilizamos drenajes y así disminuimos el riesgo de infecciones.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS DEL AUMENTO DE PECHO
Se deberá llevar un sostén especial (tipo deportivo con ajuste por anterior) durante un mes.  Se aconseja empezar con los masajes postoperatorios y el drenaje linfático, que ayudarán a reducir la inflamación y a recuperarse más rápido.

REDUCCIÓN MAMARIA

¿QUÉ ES LA REDUCCIÓN DE MAMAS?
La reducción de mamas o mastopexia de reducción es una operación que consiste en reducir las mamas, disminuyendo su volumen, peso y elevandolas a una posición adecuada.

¿QUIÉN ES BUENA CANDIDATA PARA SOMETERSE A ESTA CIRUGÍA?
La intervención de reducción de mamas va dirigida a mujeres descontentas con el tamaño de sus mamas, demasiado grandes y caídas, que pueden padecer problemas médicos como dolores de espalda y cuello, problemas de respiración o deformidades en el esqueleto. En esta cirugía también se puede reducir el tamaño de la areola para que haya consonancia con el resto del pecho.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?
En términos generales, la técnica más habitual es realizar una incisión alrededor de la areola más una T invertida siguiendo el contorno natural de la mama para extraer el exceso de tejido glandular, de grasa y de piel sobrantes. Además, se reposiciona el complejo areola-pezón hasta su nueva posición. De todas formas, la técnica de remodelación glandular y las incisiones varían en cada paciente para acomodarse a las condiciones físicas de cada caso.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE MAMAS
En nuestro equipo la realizamos bajo anestesia general para mayor seguridad y confort de la paciente. La intervención dura aproximadamente dos horas.

RESULTADOS DE LA REDUCCIÓN DE MAMAS
La paciente deberá llevar un sostén deportivo que se abrocha adelante durante un mes, día y noche, que sólo se retirará para las duchas diarias. En general no es una cirugía dolorosa, aunque puede sentir algunas molestias los primeros días y notar una pérdida de sensibilidad en el pezón y la areola que irá recuperando poco a poco.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS DE LA REDUCCIÓN DE MAMAS
Es muy importante ser estricta en el cuidado de las cicatrices ya que de ello dependerá que en unos 6 meses, estas sean muy tenues. Para ello, comenzamos de forma precoz con tratamientos específicos para el cuidado de las cicatrices.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA REDUCCIÓN DE MAMAS

¿La reducción mamaria evita contraer cáncer de mama?
No, pues estamos eliminado sólo parte de la glándula mamaria pero no su totalidad. Habitualmente pedimos una mamografía y ecografía mamaria antes de la cirugía.
Si una mujer sufre sobrepeso, ¿puede operarse de reducción de pecho o debe esperar?
Cuando existe sobrepeso u obesidad es siempre aconsejable perder peso antes de la intervención, tanto para evitar complicaciones añadidas como para que el resultado estético final sea óptimo.

¿Se pierde sensibilidad tras una reducción de mamas?
Existe la posibilidad de una cierta alteración de la sensibilidad (tanto hipo como hipersensibilidad) pero suele ser transitoria. Si el cirujano plástico utiliza la técnica adecuada, podrá respetar y conservar en mayor medida los nervios encargados de dar sensibilidad a las mamas.

¿Podré dar de lactar después de la operación?
La mamoplastía de reducción posee un riesgo inherente de pérdida de la capacidad de dar lactancia. Todas aquellas mujeres que deseen dar el pecho a corto o medio plazo deben tener en cuenta esta posibilidad.

Levantamiento Mamario (Mastopexia)

¿QUÉ ES EL AUMENTO DE MAMAS?
El aumento de mamas o mamoplastía de aumento es la técnica que permite aumentar el tamaño de los senos o equilibrar las asimetrías del pecho a partir de la colocación de implantes mamarios.

¿QUIÉN ES BUENA CANDIDATA PARA SOMETERSE A ESTA CIRUGÍA?
Está dirigida especialmente a aquellas mujeres que tengan un busto pequeño debido a su constitución, pero también pueden beneficiarse todas aquellas pacientes que tengan una mama notablemente más pequeña que la otra o que hayan perdido volumen y turgencia como consecuencia del paso del tiempo o después de un embarazo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?
Aunque existen diferentes vías para la colocación de los implantes, vía areolar, vía axilar, la más utilizada por los cirujanos de Clínica la Parva es la colocación de la prótesis por el surco sub-mamario. La elección de la técnica dependerá siempre de la valoración que hace el cirujano en cada paciente. En los tres tipos de intervención la cicatriz es pequeña y con la ayuda de diversas técnicas conseguimos que sea muy poco visible al cabo de algún tiempo. Los implantes mamarios se pueden colocar en posición retroglandular o retromuscular. La técnica utilizada dependerá de la contextura de la paciente, de la forma de su tórax, parrilla costal y del tamaño-forma de sus mamas.

RESULTADOS DEL AUMENTO DE MAMAS
Una vez desaparecida la inflamación, la mama empezará a tener un aspecto más natural aproximadamente al cabo de una semana. La mayoría de los puntos que utilizamos son internos y reabsorbibles. La retirada de unos pocos puntos externos se realizará entre los 7 y 10 días después de la cirugía. A partir de este tiempo, el proceso de cicatrización suele durar de tres a seis meses, dependiendo de cada paciente y de la técnica quirúrgica utilizada. Las prótesis utilizadas son de última generación, de gel cohesivo de silicona de alta calidad, y actualmente, son las más seguras que existen en el mercado. A todas nuestras pacientes se les entrega un certificado de las prótesis utilizadas.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
El aumento de mamas es una cirugía relativamente corta. Suele durar aproximadamente una hora. Para mayor seguridad y tranquilidad de la paciente, en nuestro equipo la realizamos con anestesia general y mayoritariamente de forma ambulatoria, ósea las pacientes se van de alta el mismo día. Habitualmente no utilizamos drenajes y así disminuimos el riesgo de infecciones.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS DEL AUMENTO DE PECHO Se deberá llevar un sostén especial (tipo deportivo con ajuste por anterior) durante un mes.  Se aconseja empezar con los masajes postoperatorios y el drenaje linfático, que ayudarán a reducir la inflamación y a recuperarse más rápido. Aunque la vida social se reanudará a los pocos días, la incorporación al trabajo dependerá de la actividad que desarrolla cada paciente.

PRECIO DEL AUMENTO DE MAMAS
El precio de la cirugía de aumento de mama dependerá de cada caso, teniendo en cuenta que cada paciente es diferente y que el doctor tendrá que valorar diferentes aspectos de la intervención como el tipo de prótesis o la vía de colocación de las mismas. En el precio final incluirá hospitalización, anestesia, equipo médico, derecho de pabellón y un año de controles postoperatorios.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL AUMENTO DE MAMAS

¿Cuáles son las mejores prótesis de mama?
Recomendamos las prótesis de gel cohesionado de silicona de última generación. El riesgo de ruptura o fuga es mínimo y se consigue un resultado muy natural, a diferencia de las de suero salino. Existen prótesis lisas, rugosas, con forma redonda, de gota... Es decir, en función de las necesidades del paciente, el cirujano podrá escoger entre un amplio abanico de modelos de implantes.

¿Se puede amamantar a un bebé con implantes mamarios?
En principio no habrá problemas para la lactancia materna después de un aumento mamario. Existen otras intervenciones como la mastopexia con aumento o la reducción con prótesis mamarias en las que la lactancia materna se puede ver alterada. En cualquier caso, la paciente siempre deberá consultar su caso con el cirujano.

¿Cada cuánto se deben cambiar las prótesis de silicona?
Las prótesis mamarias actuales son para toda la vida. Sólo deberían cambiarse en el caso de rotura o fuga de silicona lo cual es muy poco frecuente. Sin embargo, la causa más frecuente de cambio de prótesis es porque con los años las pacientes se ven afectadas a los efectos fisiológicos del envejecimiento, cambios de peso, la gravedad y embarazos posteriores que podrían hacer cambiar la forma del tórax y la glándula mamaria. En este contexto muchas veces las pacientes desean volver a recuperar la forma original.

¿La fuga, rotura o desgaste de un implante puede ocasionar riesgos graves para la salud?
Cuando el implante es de silicona, la única alteración en estos casos es lo que en medicina se denomina siliconoma. Es decir, una reacción fibrosa alrededor del material que ha salido. Aunque hoy día, con las prótesis de gel cohesivo la salida de silicona es mínima. Llegados a este punto, es necesario retirar el implante para evitar que la zona se inflame, se endurezca, y se debe sustituir la prótesis para evitar que cambie la forma de la mama.

¿Si tamaño de la prótesis influye?
Claro que el tamaño de los implantes influye en los resultados a largo plazo. Prótesis excesivamente grandes tienen mayor peso y con el paso de los años tienen mayor riesgo de producir una mama caída (Ptosis mamaria). Además las cicatrices deben ser de mayor tamaño para introducir la prótesis y por estar sometidas a mayor tensión, la calidad de la cicatriz puede ser inferior.

¿Cuándo se puede empezar a dormir de lado?
Se aconseja esperar un mes, aproximadamente. Aunque siempre dependerá de la recuperación de cada paciente.

¿Es posible que un mama se recupere antes que el otro?
Las mamas son hermanas y no gemelas…. La recuperación no tiene porqué ser igual en cada mama. Es muy probable que una mama esté más inflamada que la otra, que una tenga más moretones que la otra o que las molestias persistan más tiempo en una que en otra. Se trata del proceso normal.

¿Sensibilidad, forma, tamaño desigual y dolor?
Después de someterse a una intervención de aumento de mamas, estarán un tiempo con poca sensibilidad. El tamaño desigual entre ambas mamas, la hinchazón y el dolor son un proceso totalmente normal y dependerá de cada paciente, igual que la forma del mismo. Inicialmente, el aspecto de las mamas será más redondo y se mostrarán hinchadas. Al cabo de pocos meses, los pechos se van recuperando y obtienen un aspecto y un tacto natural.

¿Puede verse alterado el período menstrual?
Puede retrase o adelante la regla como consecuencia normal de los efectos de la anestesia y de las cirugías en general.

Asimetría Mamaria

¿QUÉ ES LA ASIMETRÍA MAMARIA?
Las mamas son una parte integral de la naturaleza femenina de la mujer y su simetría es clave en el entendimiento de un bonito contorno corporal. Existe una asimetría fisiológica que se considera normal, sin embargo, cuando el desarrollo desigual es muy marcado, puede causar problemas físicos y psicológicos. La forma, el tamaño y la simetría juegan un rol fundamental en el equilibrio físico y emocional en la mujer.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?
Va a depender en gran medida del tipo de asimetría y la naturaleza de esta. Si la asimetría se debe a la falta de desarrollo de una mama lo ideal puede ser realizar el aumento de la mama hipoplásica con implantes o lipofilling. Si el problema se debe a que una de ellas es demasiado grande, la mejor solución puede ser la reducción unilateral de la mama afecta. Sin embargo, en muchos casos la solución pasa por realizar correcciones en ambas mamas.

RESULTADOS LA CORRECCIÓN DE LA ASIMETRÍA
Depende de la técnica requerida en cada caso en particular. Pero en términos generales, al cabo de una semana la mama empezará a tener un aspecto más natural. La mayoría de los puntos que utilizamos son internos y reabsorbibles. La retirada de unos pocos puntos externos se realizará entre los 7 y 10 días después de la cirugía. A partir de este tiempo, el proceso de cicatrización suele durar de tres a seis meses, dependiendo de cada paciente y de la técnica quirúrgica utilizada.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La duración depende en cada caso de la cirugía que hemos planeado para solventar la asimetría. Para mayor seguridad y tranquilidad de la paciente, en nuestro equipo la realizamos con anestesia general y hospitalización sólo en casos muy seleccionados, la mayoría de las pacientes se van de alta el mismo día. Habitualmente no utilizamos drenajes y así disminuimos el riesgo de infecciones.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS DEL AUMENTO DE PECHO
Se deberá llevar un sostén especial durante un mes (tipo deportivo y que se abroche por delante).  Puede ser necesario empezar con masajes y drenaje linfático en el postoperatorios para ayudar a reducir la inflamación y lograr una recuperación más precoz. Aunque la vida social se reanudará a los pocos días, la incorporación al trabajo dependerá de la actividad que desarrolla cada paciente.

Mamas Tuberosas

¿QUÉ SON LAS MAMAS TUBEROSAS?
Las mamas tuberosas se producen por una anomalía en el desarrollo mamario que se hacen evidentes durante la pubertad. Se caracteriza por alteraciones morfológicas bilaterales o unilaterales, con un amplio espectro de expresión. Resultando en una mama pequeña, de forma cilíndrica, hipoplasia especialmente de los cuadrantes inferiores, con el surco submamario elevado, muchas veces con una areola grande y con tejido mamario herniado a través de ella.

¿Qué alternativas quirúrgicas hay?
Se han descrito varios enfoques quirúrgicos para corregir la deformidad de la mama tuberosa. La mayoría de ellos requieren una combinación de técnicas de remodelación de la glándula mamaria y el empleo de implantes. Hace algunos años, nosotros también venimos desarrollando de forma paralela una técnica con lipofilling para la remodelación de las mamas tuberosas con excelentes resultados, otorgándole a la mama un aspecto muy natural.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
Dependiendo del grado de mama tuberosa y de la técnica empleada, la cirugía dura entre una hora y tres horas. Se realiza bajo anestesia general y por lo general no requieren quedar hospitalizadas.

RESULTADOS DE MAMAS TUBEROSAS O CAPRINAS
La remodelación mamaria resultante consigue normalizar la anatomía, haciendo que la mujer recupere unas mamas bonitas, más simétricas y con el complejo areola-pezón bien posicionado y armónico. Al mes se habrá resuelto la práctica totalidad del proceso inflamatorio, no obstante, la evolución global, hasta conseguir la estabilización definitiva, se considera de unos seis meses.

Síndrome de Poland

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE POLAND?
Es un defecto de nacimiento poco frecuente caracterizado por el subdesarrollo o ausencia del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo, y en ocasiones acompañado de otras malformaciones torácicas y/o del miembro superior del mismo lado, sobre todo de la mano. En el caso de las mujeres, también afecta el desarrollo de la mama y por eso suele detectarse antes que en los hombres. La afectación de la glándula mamaria va desde la falta de desarrollo mamario (hipoplasia) hasta la ausencia total de tejido mamario (amastia).

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DEL SÍNDROME DE POLAND?
El objetivo principal de esta cirugía es la reconstrucción estética de la mama en las mujeres y de la forma del pectoral en los hombres. Para ello, es imprescindible ver cada caso para poder hacer una valoración personalizada. Tenemos distintos recursos, pero los más habituales son el empleo de prótesis de mama o de pectoral, la utilización de auto-transferencia de injertos grasos (lipofilling) y transferencia de colgajos musculares como el dorsal ancho.

RESULTADOS DEL SÍNDROME DE POLAND
En la mujer, la cirugía consigue eliminar el que posiblemente es el signo más estigmatizante, la afectación mamaria. Con ello se consigue que la mujer recupere un pecho armónico y simétrico, mejorando su autoestima. En el caso de los hombres, lo que se busca es corregir la simetría del tórax para que no se vea hundido el lado afectado. Pasado un mes de la intervención se habrá resuelto prácticamente la totalidad del proceso inflamatorio, no obstante, los resultados definitivos se consiguen pasado los 6 meses.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
Se deberá llevar una banda y un sostén especial (tipo de deportivo) durante un mes. Puede ser necesaria la utilización de drenajes los primeros días, pero estos no son una indicación para quedarse hospitalizado. Sirven para evitar la acumulación de sangre y secreciones así como reducir la inflamación y posibles molestias postoperatorias. Entre la primera semana y los diez días, se aconseja empezar con los masajes y drenaje linfático que ayudarán a reducir la inflamación y recuperarse antes de la intervención. Aunque la vida social se reanudará a los pocos días, la incorporación al trabajo dependerá de la actividad desarrollada.

Pezón umbilicado

¿QUÉ ES EL PEZÓN UMBILICADO?
El pezón normal mide aproximadamente 1 cm de largo y 1 cm de diámetro. Los pezones umbilicados o invertidos se producen debido a que los conductos de leche dentro de las mamas son demasiado cortos y tiran del pezón hacia adentro de forma permanente. En otros casos, la inversión del pezón puede ocurrir como resultado de cambios dentro de la mama frutos de embarazo, lactancia o cambios inflamatorios.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?
Mediante la cirugía se puede corregir el problema. Si la causa de la inversión se debe a conductos de leche demasiado cortos, será necesario cortar estos conductos, impidiendo la lactancia materna en un futuro. Por este motivo, es aconsejable consultar a un cirujano plástico antes de someterse a algún procedimiento para determinar realmente cuál es la causa. Se deberá utilizar un vendaje de protección sobre el pezón durante unas 2 semanas.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La cirugía tarda aproximadamente media hora y se realiza con anestesia local. Es un procedimiento ambulatorio y la paciente puede regresar a su casa ese mismo día.

Reconstrucción Mamaria

¿QUÉ ES UNA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA?
El cáncer de mama en el mundo y en Chile es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. Lamentablemente, una de cada 8 mujeres va a presentar un cáncer de mama a lo largo de su vida. La mastectomía o extirpación de la mama por cáncer era percibida como una irreparable pérdida para las pacientes oncológicas. Gracias a los avances de la medicina y las técnicas quirúrgicas, hoy existen distintas técnicas quirúrgicas que nos a permiten suplir esta pérdida.

¿QUIÉN ES CANDIDATA PARA SOMETERSE A UNA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA?
Toda paciente que ha sido sometida a una mastectomía o tumorectomía es candidata a una reconstrucción mamaria. La reconstrucción mamaria es un procedimiento electivo, que se plantea con el objetivo de mejorar la calidad de vida, y por tanto, debe realizarse de forma consensuada entre la paciente y su cirujano plástico.

¿EN QUÉ CONSISTE LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA?
Las opciones para la reconstrucción incluyen básicamente dos tipos de técnicas; aloplásticas, con la utilización de expansores e implantes y por otro lado técnicas de reconstrucción autólogas, utilizando distintos tipos de colgajos, incluidas técnicas modernas como el lipofilling. Ningún procedimiento supera a los demás en todas las circunstancias. El tipo de tratamiento oncológico al que ha sido sometida, condiciona la técnica de reconstrucción ideal. La reconstrucción debe ser nacer de un diálogo abierto entre el cirujano y las necesidades y expectativas de la paciente.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La variedad de tratamientos es muy amplia, pero en términos generales, se realiza con anestesia general y puede durar entre una a seis horas. En muchas ocaciones, la reconstrucción mamaria requiere de varias intervenciones.

RESULTADOS DE LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA
Existe la posibilidad de que tu nueva mama no luzca exactamente como se veía antes del cáncer. Sin embargo, la forma y el contorno de la nueva mama puede restaurarse para que tu silueta luzca similar a la que tenías antes de la cirugía oncológica.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
El uso de un vendaje elástico o un sostén deportivo puede ayudar a reducir la inflamación y brindar soporte a la mama mientras se recupera. Te brindaremos todos los cuidados necesarios para ayudar a que las cicatrices sean mínimas y se atenúen con el tiempo.