ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Abdominoplastia

¿QUÉ ES LA LIPO-ABDOMINOPLASTÍA?
La abdominoplastia o dermolipectomía, es la técnica quirúrgica que se utiliza para eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen, mejorando así la silueta y la cintura. Además consigue restablecer la anatomía de los músculos de la pared abdominal, dejando un abdomen más plano y firme.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO?
Está especialmente dirigida a hombres y mujeres que tienen un exceso de grasa y piel en la zona abdominal que no responde ni a dietas ni al ejercicio físico. Especialmente útil en mujeres que han tenido embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial. También está indicada para mejorar el aspecto estético de la zona del abdomen en aquellas personas que han perdido la elasticidad de la piel del abdomen, situación frecuentemente asociada a cambios de peso. Para disminuir complicaciones, es fundamental no haber fumado al menos en un mes antes de la cirugía.

Deben prestar especial atención aquellas personas que tengan pensado perder mucho peso, o por el contrario, aquellas mujeres que deseen embarazarse de nuevo. En estos casos, lo más prudente es posponer la cirugía.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN DE LA LIPO-ABDOMINOPLASTÍA?
La cirugía se inicia mediante una liposucción de todas las zonas donde hay un exceso de grasa. Posteriormente se realiza una incisión justo encima del pubis, que se extiende hacia las zonas laterales de las caderas. La extensión de ésta dependerá de la cantidad de piel a eliminar. A través de esta incisión se despega la piel del abdomen, se reparan los músculos de la pared abdominal y se tracciona la pared abdominal eliminando el exceso de piel. Finalmente, el ombligo se transfiere a su posición original. Al final de la cirugía se colocan unos drenajes que se mantendrán durante unos días.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La abdominoplastía debe realizarse siempre en un pabellón debidamente equipado y con anestesia general. La cirugía dura aproximadamente 2 horas y requiere de al menos una noche de hospitalización.

RESULTADOS DE LA LIPO-ABDOMINOPLASTÍA
Si la abdominoplastía la combinamos con lipoescultura del tronco, conseguiremos un aspecto mucho más esbelto, armónico y juvenil de toda la figura. Es importante que para que los resultados de la cirugía abdominal perduren en el tiempo, el paciente siga una dieta equilibrada y practique ejercicio físico con regularidad. Las cicatrices de la abdominoplastía se sitúan de forma estratégica en el pubis, para que puedan ser tapadas por el calzón o calzoncillo y se vuelven imperceptibles a lo largo del primer año.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS
La primera semana deberá guardar reposo relativo en casa. A las 2 semanas se retiran los puntos y habitualmente las pacientes ya se han reintegrado al trabajo. Deberá utilizar una faja compresiva durante un mes, periodo a partir del cual ya podrá reiniciar la actividad deportiva. Para una mejor cicatrización, es fundamental abstenerse del tabaco en los meses posteriores.

Mini-abdominoplastia

¿QUÉ ES LA MINI ABDOMINOPLASTIA ?
Es una variación de la técnica de la abdominoplastía tradicional, que está especialmente indicada en mujeres jóvenes en las que los embarazos han provocado una pérdida de la tonicidad de los músculos del abdomen (diástasis de rectos) pero no les sobra mucha piel abdominal.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO PARA UNA MINI ABDOMINOPLASTÍA?
Está especialmente indicada en mujeres jóvenes, con una buena calidad cutánea, pero que los embarazos han dejado separados los músculos rectos abdominales a nivel de la linea media, provocando una abdomen con guatita que no mejora con el ejercicio. Frecuentemente, esta situación se acompaña de un moderado aumento de grasa residual en la zona bajo el ombligo y en los costados del abdomen.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN DE LA MINI ABDOMINOPLASTÍA?
Debido a que esta piel es más elástica, no es necesario realizar una incisión tan como en la abdominoplastía, limitándose a unos 10-15 cm, lo cual resulta en una cicatriz mucho más corta e imperceptible. Por otra parte, tampoco es necesario realizar ninguna cicatriz a nivel del ombligo, mejorando su aspecto estético.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La cirugía tarda 60-90 min, se realiza con anestesia general y habitualmente requiere de una noche de hospitalización.

RESULTADOS DE LA MINI-ABDOMINOPLASTÍA
La reparación de los músculos abdominales es lo más importante en esta cirugía, lo cual devolverá el aspecto de un abdomen plano que se había perdido por los embarazos.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS La primera semana deberá hacer reposo en casa. A la segunda semana se podrá reintegrar al trabajo, pero deberá esperar un mes para realizar ejercicio, tiempo durante el cual también deberá utilizar una faja compresiva. Para una mejor cicatrización, es fundamental abstenerse del tabaco en los meses posteriores.

Liposucción y Lipoescultura

¿QUÉ ES LA LIPOSUCCIÓN Y LA LIPOESCULTURA?
Si la liposucción es muy localizada y para tratar zonas pequeña del cuerpo. En cambio la lipoescultura, es un concepto tridimensional que se aplica sobre zonas extensas. Son técnicas que permite eliminar aquellos depósitos de grasa localizados en zonas específicas del cuerpo: brazos, contornos del pecho, abdomen, caderas, glúteos, muslos, pantorrillas y tobillos. No son técnicas para bajar de peso, son un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden a la dieta ni al ejercicio y sirven para remodelar la figura.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO PARA UNA LIPOESCULTURA?
Los candidatos ideales para someterse a una lipoescultura son aquellas personas que poseen un peso relativamente normal pero que tienen depósitos de grasa en áreas localizadas y quieren eliminarla para mejorar su aspecto corporal. Un factor importante para obtener un resultado óptimo, es poseer una piel con la suficiente elasticidad para adaptarse al nuevo contorno corporal.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN DE LA LIPOESCULTURA?
Primero infiltramos en el tejido subcutáneo una solución tumescente con un vasoconstrictor más un anestésico local. Luego se procede a la extracción de la grasa mediante cánulas de distintos calibres conectadas a un aparato de aspiración a través de pequeñas incisiones en la piel. En el caso de la lipoescultura, se utiliza una técnica tridimensional para optimizar los resultados.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La cirugía puede tardar entre 30 minutos y 3 horas según las zonas a remodelar. Si el procedimiento va a ser sobre un área limitada, se podrá realizar con anestesia local y de forma ambulatoria. Si tenemos previsto hacer una lipoescultura de grandes zonas o tratar varias de ellas, es mejor emplear la anestesia general y pasar una noche en la clínica.

RESULTADOS DE LA LIPOSUCCIÓN
Si bien es una técnica sencilla, exige una alta sofisticación por parte del cirujano plástico y una gran habilidad para conseguir un resultado excelente. Los resultados sí son permanentes si posteriormente se cuida la alimentación y se realiza ejercicio. Hay que tener presente que el éxito de la intervención dependerá de la capacidad de retracción de la piel y de la técnica quirúrgica empleada.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
Es normal que tras la cirugía se presente hinchazón, moretones y cambios en la sensibilidad cutánea. Los puntos serán retirados a los 7 días. Es aconsejable la utilización de faja durante 30 días y la realización de masajes de drenaje linfático. Dependiendo de la extensión de la liposucción, podrá volver a trabajar en un par de días, o como mucho, en 1 semana. No hay que realizar actividades intensas durante 2 a 4 semanas. La hinchazón y los moretones desaparecerán durante el primer mes tras la liposucción, momento en que ya pueden valorarse los resultados de la intervención, sin embargo, el resultado definitivo se obtiene pasados los 3 meses.

Lifting de brazos (Braquioplastía)

¿QUÉ ES LA BRAQUIOPLASTÍA?
Es la técnica encaminada a eliminar el exceso de piel y grasa de los brazos, para que consigan un aspecto más estilizados y armónicos.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO?
Es un tipo de cirugía que se utiliza frecuentemente en mujeres, que por efecto de la edad o bien tras una pérdida de peso importante, la piel de los brazos adquiere un aspecto colgante y poco firme que les impide usar determinada ropa.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?
La técnica utilizada dependerá del grado de piel sobrante, en el caso de que esta no sea excesiva, la incisión se coloca al nivel de la axila por lo que la cicatriz resultante se limitará a esa zona. En el caso de grandes pérdidas de peso o grandes excesos de piel, será necesario realizar una incisión que se extenderá desde la axila hasta unos centímetros del codo. Muchas veces esta cirugía se asocia a un procedimiento de liposucción para disminuir la extensión de la cicatriz. Al finalizar la cirugía, se le aplicará un vendaje semicompresivo a todo el brazo.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La duración de la cirugía es de aproximadamente 1-2 horas y generalmente se realiza de forma ambulatoria. Dependiendo de la extensión a tratar, se puede emplear anestesia local o requerir anestesia general.

RESULTADOS DE LA BRAQUIOPLASTÍA
Con la técnica quirúrgica de la braquioplastia los brazos vuelven a verse más tersos y con mayor firmeza. La paciente deberá ser consciente de la existencia de una cicatriz, que en ocasiones podrá esconderse en la axila y pasar inadvertida, pero al levantar los brazos, puede verse en las pacientes que requieren cicatrices más extensas.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
Durante el postoperatorio inmediato la paciente no deberá hacer fuerza con los brazos durante una par de semanas y utilizar mangas de compresión durante un mes. Los puntos serán retirados a los 15 días, y a partir de entonces se le recomendarán drenajes linfáticos, para disminuir la inflamación y el edema postoperatorio. Se recomienda también evitar la exposición solar, así como realizar esfuerzos físicos durante un mes.

Lifting de muslos (Cruroplastía)

¿QUÉ ES LA CRUROPLASTÍA?
Consiste en un procedimiento quirúrgico encaminado a mejorar el aspecto de las extremidades inferiores mediante la eliminación del exceso de piel y tejido graso que existe básicamente en la cara interna de los muslos como consecuencia de una pérdida importante de peso.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO?
Está indicado sobre todo en personas a partir de los 40 años, especialmente en aquellas personas que han sufrido una pérdida de peso y que tienen una flacidez muy importante en la cara interna de los muslos. Deben prestar especial atención aquellas personas que tengan previsto perder peso, en este caso es mejor posponer la cirugía.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?
Consiste en eliminar el excedente de piel flácida y caída en los muslos mediante una cicatriz, localizada a nivel de la ingle. Si la cantidad de piel sobrante es importante, puede ser necesaria una cicatriz vertical que desciende por la cara interna del muslo. Habitualmente se combina con una liposucción de muslos, logrando disminuir la longitud de las cicatrices. En un par de días se retiran vendajes y drenajes.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La duración de la cirugía es de aproximadamente 2-3 horas. Se realiza con anestesia regional más sedación (epidural) o anestesia general. Requiere de una noche de hospitalización.

RESULTADOS DE LA CRUROPLASTIA
Por lo general los pacientes refieren sensación de tirantez en las cicatrices, especialmente durante los primeros días. Las cicatrices quedan muy escondidas en la zona inguinal y pasados unos meses serán muy poco visibles. Debe tenerse en cuenta que con los años en personas con la piel muy laxa y que realiza poco ejercicio físico, es posible, que la piel aparezca de nuevo algo flácida. Sin embargo nunca se llega a la situación anterior a la cirugía.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS Se sentirá cansada e incomoda algunos días tras la intervención. Deberá estar en reposo en la cama uno o dos días, sin someter las suturas a tensión y podrá empezar a hacer una vida normal a las dos semanas. Deberá usar un body post-quirúrgico durante un mes. Las sensaciones extrañas en la piel y la hinchazón más importante disminuirá a las 3 semanas, momento en que se retiran las suturas. Para realizar actividad física deberá esperar hasta un mes.

Cirugía Post-Bariátrica

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA POST-BARIÁTRICA ?
El dramático aumento de la obesidad en la población, ha disparado la demanda por la cirugía bariátrica para corregir esta enfermedad. Si bien, mediante la cirugía bariátrica mejora la calidad de vida y disminuye significativamente el riesgo de morir a causa de sus consecuencias, los pacientes quedan con secuelas y estigmas en su cuerpo que muchas veces los pueden deprimir aún más que cuando estaban obesos y no eran conscientes de su enfermedad. No usan trajes de baño ni ropa ajustada para evitar mostrar partes del cuerpo caídas y el exceso de piel descolgada. La decisión de someterse a una reducción drástica de peso mediante una cirugía bariátrica precisará una última intervención que recolocará las estructuras corporales en su lugar, eliminando los tejidos sobrantes y proporcionando al paciente una figura acorde con su constitución. Esta última intervención se denomina cirugía postbariátrica.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO?
Cualquier paciente, hombre o mujer, que se haya sometido a una cirugía bariátrica para bajar de peso. Incluso, cualquier persona que siendo obesa, haya logrado bajar de peso de forma significativa con la ayuda de dietas y ejercicios.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN DE LA CIRUGÍA POST-BARIÁTRICA?
El objetivo de este tipo de planificación quirúrgica es realizar en el menor número de cirugías, un conjunto de técnicas destinadas a corregir las distintas áreas anatómicas afectas, ya sean brazos, mamas, abdomen, piernas y en ocasiones el rostro. Para dicho planteamiento, el paciente deberá someterse a una exhaustiva preparación nutricional antes de la fecha de la intervención, asegurando que tenga unos adecuados niveles de proteínas, hemoglobina y vitaminas, que nos aseguren un óptimo resultado postoperatorio.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La duración de la cirugía depende en cada caso de las áreas que debamos tratar. Habitualmente se realiza con anestesia general y con hospitalización de una noche.

RESULTADOS DE LA CIRUGÍA POST BARIA
Para este tipo de cirugías trabajamos todo un equipo de cirujanos plásticos, ayudantes y arsenaleras, en un proceso muy coordinado que nos permitirá la corrección de las diferentes áreas anatómicas en un mismo tiempo quirúrgico y con la mayor seguridad para el paciente.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
Con el objetivo de conseguir una rápida recuperación, deberá utilizar fajas compresivas durante un mes, probablemente algunas sesiones de drenajes linfáticos, apósitos especiales para el cuidado de las heridas y a partir del mes podrá reiniciar la actividad deportiva.

Corrección de Cicatrices

¿QUÉ ES UNA CORRECCIÓN DE CICATRIZ?
Son los procedimientos destinados a corregir estética o reconstructivamente cicatrices corporales producto de algún traumatismo o cirugía previa. La piel del cuerpo humano siempre que sufre una lesión se regenera produciendo una cicatriz. El problema radica cuándo la cicatriz es de mala calidad, a veces puede quedar muy ancha, gruesa, rugosa, levantada, hundida, de una coloración anormal, picar, enganchada a planos profundos o tirante que limita el movimiento de alguna articulación.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO PARA ESTE TIPO DE PROCEDIMIENTO?
Cualquier paciente que desee recuperar o mejorar el aspecto estético como funcional de una cicatriz.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA PARA CORREGIR CICATRICES?
Son una serie de técnicas quirúrgicas que nos permiten mejorar la calidad de una cicatriz. Dentro del abanico de posibilidades está la utilización de colgajos, injertos, lipofilling, inyecciones de corticoides y la utilización de suturas que produzcan poca reacción inflamatoria y que no dejen marcas.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La duración dependerá de cada caso en particular y de qué técnica o serie de estas se deban emplear. La mayoría de las veces se realiza con anestesia local y con cirugía ambulatoria.

RESULTADOS DE LA CORRECCIÓN DE CICATRIZ En general es una cirugía muy agradecida. Los pacientes suelen estar muy acomplejados por el estigma que dejan la cicatrices. Por este motivo, cualquier grado de mejora que se pueda conseguir produce una gran satisfacción.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
Se debe intentar no hacer fuerza con la zona tratada. Para cicatrizar bien las heridas deben estar libres de tensión y ligeramente comprimidas. Los puntos se deben retirar en el momento preciso, ni muy precoz porque se puede abrir la herida ni muy tarde porque pueden quedar marcas. Esto dependerá en cada caso del tipo de herida y de la zona del cuerpo en que se encuentre. Una vez retirado los puntos le indicaremos cremas y apósitos para que la cicatrización sea óptima.