El aspecto y la función de los genitales femeninos son una característica muy importante para la mujer, tanto para sus relaciones sexuales como para su salud. En ocaciones puede limitar su forma de vestir, vida social, actividades deportivas o ir a la playa. Situación que puede derivar en complejos que provocan inseguridad y ansiedad.
La Cirugía Genital Femenina ofrece un amplio abanico de procedimientos que tienen como objetivo mejorar la estética, funcionalidad y rejuvenecer los órganos sexuales femeninos.
¿QUÉ ES LA LABIOPLASTÍA DE LABIOS MENORES?
La labioplastía soluciona la hipertrofia de los labios menores, cuando estos son de tamaño desproporcionado con respecto a los mayores. En lugar de quedar situados internamente dentro de la vulva protegidos por los labios mayores, estos sobresalen por fuera. Más allá del condicionante estético, cuando sobresalen se generan molestias por roce con la ropa, al realizar esfuerzos, practicar deporte o durante las relaciones sexuales. No están estructuralmente preparados para encontrarse desprotegidos. La irritación crónica, con el tiempo puede terminar produciendo un incremento de ciertos problemas como infecciones urinarias, vaginitis, etc. Como respuesta fisiológica a los traumatismos repetidos se cubren de queratina, se hipertrofian y van adquiriendo una apariencia agrietada y negruzca, de aspecto envejecido y antiestético.
¿QUIÉN ES UNA BUENA CANDIDATA PARA ESTE TIPO DE LABIOPLASTÍA?
Cualquier mujer que presente molestias físicas o psicológicas a consecuencia de la hipertrofia de los labios menores.
¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE LABIOPLASTÍA DE LABIOS MENORES?
Consiste en la resección del exceso de mucosa y piel, de manera que los labios menores no sobrepasen el margen externo de los labios mayores. Además se elimina la piel redundante del capuchón del clítoris que en muchas ocasiones acompaña a estos casos.
DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
El procedimiento no tarda más de una hora. Se realiza con anestesia local y sedación o con anestesia general según cada caso. Se realiza de forma ambulatoria y la paciente puede volver a su domicilio el mismo día.
RESULTADOS DE LA LABIOPLASTÍA DE LABIOS MENORES
Es una técnica relativamente sencilla, con resultados muy satisfactorios para la mujer. Le ayudan a sentirse más segura, con una zona genital rejuvenecida y que no provoque malestar en la paciente. Muchas pacientes solicitan este procedimiento en conjunto con la labioplastía de labios mayores para un rejuvenecimiento global de la vulva.
RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
Se recomienda reposo durante las 24 horas posterior a la cirugía. Al principio habrá una inflamación que se combate con la aplicación de hielo y antiinflamatorios. No será necesario retirar puntos, ya que estos se reabsorben o caen solos después de las 2 semanas. La inflamación de la zona permanecerá durante unas 2 a 3 semanas y podrá reiniciar sus relaciones sexuales después del mes.
¿QUÉ ES LA LABIOPLASTÍA DE LABIOS MAYORES?
Son los procedimientos destinados a corregir estética o reconstructivamente los labios mayores del periné. Cuando hablamos de los labios mayores, lo más habitual es que las mujeres consulten porque estos han perdido turgencia y volumen con el paso de los años. Así como también ocurre en la cara, los depósitos grasos de los labios mayores se pueden atrofiar con el tiempo y perder el aspecto juvenil que tenían.
¿QUIÉN ES UNA BUENA CANDIDATA PARA ESTE TIPO DE LABIOPLASTÍA?
Cualquier mujer que desee recuperar o mejorar el aspecto de la zona genital. Una buena candidata para este tratamiento es una mujer que con la edad ha perdido volumen en sus labios mayores o tienen sensación de flacidez.
¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE LABIOPLASTÍA DE LABIOS MAYORES?
Cuando los labios no están turgentes y se ven desinflados, se corrigen mediante la técnica de lipofilling o autoinjertos de tejido graso. Se aspira grasa habitualmente del abdomen mediante cánulas y se procesa mediante una técnica de centrifugado. Luego se injerta en los labios mayores a través de unas incisiones de 1mm que prácticamente no dejan cicatrices. En caso de que el problema en los labios mayores sea por exceso de grasa, se realiza una liposucción de los mismos.
DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
El procedimiento tarda unos 45 minutos y se puede realizar con anestesia local más sedación. En algunas ocaciones las pacientes solicitan anestesia general para mayor tranquilidad. Es un procedimiento ambulatorio, vuelven a casa el mismo día.
RESULTADOS DE LA LABIOPLASTÍA DE LABIOS MAYORES
Los resultados que ofrece esta cirugía son muy satisfactorios, ayudan a la mujer a sentirse más segura con una zona genital rejuvenecida, estéticamente más armónica y sin malestar.
RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
Se recomienda reposo durante las 24 horas posterior a la cirugía. Al principio habrá una inflamación que se combate con la aplicación de hielo y antiinflamatorios. La inflamación de la zona permanecerá durante unas 2 a 3 semanas, tiempo durante el cual deberá abstenerse de tener relaciones sexuales.
¿QUÉ ES LA LIPOSUCCIÓN DE PUBIS?
Es para esa grasa que se acumula sobre la zona genital de forma excesiva y que no desaparece al bajar de peso. Esto puede producir un aspecto antiestético y desproporcionado del pubis o monte de Venus. Para estos casos, la solución pasa por la reducción del tejido adiposo del Monte de Venus o pubis mediante una liposucción de la zona.
¿QUIÉN ES UNA BUENA CANDIDATA PARA ESTE TIPO DE LIPOSUCCIÓN?
Mujeres con un exceso de grasa sobre la zona genital y que no mejora ni desaparece con una dieta equilibrada.
¿EN QUÉ CONSISTE LA LIPOSUCCIÓN DE PUBIS?
La cirugía consiste en realizar una liposucción del monte de Venus y de los labios mayores si también fuese necesario, para dar un aspecto más juvenil y estético a la región.
DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
Este tipo de cirugía no tarda más de 30 minutos. Se puede realizar con anestesia local y sedación o con anestesia general en caso de estar asociada a otros procedimientos. Es una cirugía ambulatoria, por lo que la paciente regresa a su casa en un par de horas.
RESULTADOS DE LA LIPOSUCCIÓN DE PUBIS
Es una técnica relativamente sencilla que permite a la mujer sentirse más cómoda para vestir ropa ajustada y lucir un pubis más armónico. Los resultados son objetivables a partir del mes, cuando disminuye la inflamación y desaparecen todos los moretones. Muchas pacientes solicitan este procedimiento en conjunto con la labioplastía de labios mayores y liposucción de la cara interna de los muslos para un rejuvenecimiento global de la zona.
RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
Se recomienda reposo durante las 24 horas posteriores a la cirugía, aunque la recuperación es rápida y poco molesta. Deberá utilizar una prenda compresiva durante un mes, momento en el cual ya podrá reanudar el ejercicio físico.