Cada vez son más los hombres que deciden recurrir a la cirugía plástica para mejorar problemas estéticos, rejuvenecer su rostro o su cuerpo. Aunque la mayoría de los tratamientos son similares en ambos sexos, existen intervenciones de cirugía plástica que son exclusivas del hombre, como la ginecomastia.
Otras como la liposucción o cirugías de la cara requieren modificaciones de las técnicas habituales empleadas en mujeres.
¿QUÉ ES LA GINECOMASTIA Y LA PSEUDOGINECOMASTIA?
La Ginecomastia es una anomalía frecuente en el sexo masculino, en donde existe un desarrollo excesivo de la glándula mamaria. En la mayor parte de los casos ocurre en fases de cambios hormonales del hombre, como en la infancia, la adolescencia y la vejez. Esta alteración, en su mayoría es un cuadro benigno, tratable y corregible.
La Pseudoginecomastia es un cuadro que a menudo se confunde con la ginecomastia y consiste en el aumento de tejido graso en la región pectoral. Su causa esta principalmente asociada a la obesidad, pero puede verse también en otras enfermedades en las que existe acumulación excesiva de tejido graso y por ende generalmente es bilateral. Muchas veces los pacientes presentan ambos cuadros de forma asociada.
¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?
Adenectomía: Se realiza cuando hay solamente un aumento mamario por hipertrofia glandular. Mediante una pequeña incisión que queda disimulada en la areola, resecamos el excedente glandular, dejando suficiente tejido retroareolar para evitar el posterior hundimiento de la zona.
Liposucción: Cuando existe predominio básicamente de tejido graso (Pseudoginecomastia). Se infiltra solución tumescente y posteriormente se procede a aspirar la grasa a través de incisiones de 4 mm para conseguir la eliminación de la grasa y retracción cutánea.
Adenectomía más liposucción: Cuando hay un componente mixto (hipertrofia glandular y grasa). Ambos procedimientos se realizan combinados. Se debe tener cuidado con la hemostasia y a veces se requiere dejar drenajes por la amplia zona de disección. A veces puede ser necesario realizar una resección cutánea cuando el excedente de piel es significativo.
RESULTADOS DEL SÍNDROME DE POLAND
La cirugía consigue en el hombre eliminar el que posiblemente es el signo más estigmatizante, el aspecto femenino del pecho. Con ello se consigue que el hombre recupere un tórax armónico y simétrico, mejorando su autoestima. Pasado un mes de la intervención se habrá resuelto prácticamente la totalidad del proceso inflamatorio, no obstante, los resultados definitivos se consiguen pasado los 6 meses.
RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
El paciente debe usar camisetas de compresión o faja durante aproximadamente 1 mes. Los drenajes aspirativos se retiran a los 2 ó 3 días, sin que esto signifique que el paciente tenga que estar hospitalizado. Podrá reincorporarse a su actividad normal a los pocos días, pero se recomienda evitar ejercicios físicos durante un mes.