ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Cirugía de Párpados (Blefaroplastía)

¿QUÉ ES LA BLEFAROPLASTIA?
Es la técnica quirúrgica que permite eliminar el exceso de piel y grasa que se forma en los párpados. Con esta técnica se pueden corregir por tanto, las bolsas de los ojos, las ojeras y los párpados caídos, que dan al rostro un aspecto cansado, triste y envejecido.
¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO PARA SOMETERSE A UNA BLEFAROPLASTIA?
Aunque es una intervención que tiende a asociarse con personas mayores de 35 años, la realidad es que también personas jóvenes optan por una blefaroplastia, cuando por razones genéticas, hereditarias u otras desarrollan una flacidez excesiva en los párpados o tienen un cúmulo graso bajo ellos que entristecen su mirada y le confieren más edad de la real.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN DE BLEFAROPLASTÍA?
La blefaroplastia superior tiene como objetivo eliminar la piel sobrante del párpado superior, producto del envejecimiento. Con esta técnica se consigue devolver al ojo una mirada más joven. Normalmente, además de retirar piel sobrante, también se eliminan unas pequeñas bolsas de grasa.
En la blefaroplastia inferior el principal problema son las bolsas de grasa que se acumulan y dan aspecto de cansancio (ojeras). En esta zona también podemos encontrarnos en ocasiones unos pliegues debidos a un exceso de piel y a una excesiva relajación del músculo orbicular. Existen básicamente dos técnicas para realizar la blefaroplastia inferior:
La vía externa, accede a las bolsas de grasa que queremos eliminar a través de un corte situado justo debajo de las pestañas. La otra es la vía interna, o transconjuntival, donde se realiza un pequeño corte a nivel de la conjuntiva del párpado inferior. Con esta técnica eliminamos las bolsas sin necesidad de dejar ninguna cicatriz externa. Ambas técnicas tienen sus beneficios y va a depender de la valoración en conjunto con su cirujano determinar cuál es la más apropiada para su caso.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
Teniendo en cuenta que las estructuras anatómicas del párpado superior e inferior son muy distintas, los problemas que se pueden presentar también son distintos. La blefaroplastia superior se realiza generalmente bajo anestesia local, mientras que la blefaroplastia inferior, es aconsejable realizarla con anestesia local más sedación o anestesia general. Dependiendo del tipo de cirugía y si se tocan ambos párpados, la cirugía tarda entre una y dos horas. Normalmente se realiza de forma ambulatoria y no requiere de hospitalización.

RESULTADOS DE LA BLEFAROPLASTÍA
Normalmente las cicatrices en los párpados se hacen coincidir con los pliegues palpebrales, de forma que con el tiempo serán imperceptibles. Al cabo de uno o dos días el paciente ya podrá leer y mirar la televisión, y podrá hacer vida normal en menos de una semana.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS
Se deben utilizar colirios y ungüentos durante la primera semana para tratar la inflamación. Todo esto puede ocasionar una visión borrosa, tirantez e hinchazón los primeros días que es normal e inevitable. Es aconsejable, dormir inicialmente con la cabeza algo elevada para evitar la acumulación de líquidos en la zona operada durante la noche. Los masajes de drenaje linfático por profesionales cualificados son recomendables.

Lifting Facial

¿QUÉ ES El LIFTING FACIAL?
Es un procedimiento quirúrgico que busca el rejuvenecimiento facial mediante la recuperación de la posición natural de los volúmenes faciales que están atrofiados y descendidos por el paso del tiempo. Podemos centrarnos en el cuello, en las arrugas de la porción media de la cara, o en la frente. Sin embargo, muchos pacientes solicitan un lifting facial completo. Habitualmente lo combinamos con otras cirugías, como un lipofilling facial, ideal para recuperar los volúmenes de grasa perdidos con el paso del tiempo y con la blefaroplastia.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO PARA SOMETERSE A UN LIFTING?
El lifting facial es una intervención dirigida especialmente a personas a partir de los 50 años de edad cuya cara y cuello comienza a “caerse”. Esta intervención también se realiza a aquellas que, aunque más jóvenes, han desarrollado arrugas prematuras por factores genéticos o por una mayor actividad muscular. Lo más importante no es la edad, sino el estado de la piel, está destinada a personas con una piel envejecida, flácida y con arrugas en todo el rostro.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?
Las incisiones de la intervención de lifting facial comienzan generalmente a nivel de las sienes, disimuladas con el pelo, se extienden por una línea que pasa justo a lo largo de los pliegues naturales de las orejas y continúa detrás del lóbulo de las orejas hacia la parte posterior del cuero cabelludo. Siempre se siguen los pliegues naturales para que estas cicatrices sean prácticamente invisibles. Si es preciso trabajar sobre el cuello, se puede hacer una pequeña incisión debajo de la pera. La grasa puede ser liposuccionada alrededor del cuello para mejorar el contorno de la cara. En las técnicas actuales, se actúa principalmente sobre los músculos subyacentes y se tensa la piel eliminando la sobrante. Se suelen dejar unos drenaje y un vendaje facial que se retira a las 24 horas.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
El lifting facial se realiza bajo anestesia general, aunque también puede realizarse con anestesia local y sedación cuando son cirugías de una zona puntual. Dependiendo de la intensidad del tratamiento, el procedimiento suele durar de tres a cinco horas. Es necesario quedarse hospitalizado una noche.

RESULTADOS DEL LIFTING
La recuperación de un lifting facial es muy rápida y muy poco dolorosa. Lo que se consigue con esta técnica es corregir los signos del envejecimiento, pero ese proceso natural seguirá su curso. Lo que podemos decir es que hemos ¨retrasado” el tiempo y que la persona tendrá un aspecto mucho más joven y saludable. La calidad de la piel y otros factores, incluyendo la calidad de vida, harán que su aspecto se mantenga durante más o menos tiempo. Con las técnicas actuales los resultados son completamente naturales, muy alejados de aquel aspecto de “piel estirada” que se veía hace años.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
La mayoría de los pacientes que se someten a un lifting se encuentran bien en 2 días, pero es aconsejable no realizar esfuerzos durante la primera semana. En el postoperatorio se observará un grado variable de hinchazón de la cara y el cuello, además de algunos moretones. Generalmente hay una sensación de tirantez y de adormecimiento que irán desapareciendo a lo largo de las semanas siguientes. Podrán utilizar maquillaje a partir de la primera semana y se recomienda realizar drenajes linfáticos en la zona a partir de los 7-10 días.

Rinoplastía

¿QUÉ ES LA RINOPLASTIA?
Es la intervención quirúrgica utilizada para remodelar la forma de la nariz con el fin de conseguir una mejora en la armonía facial. Una nariz no solamente se interviene quirúrgicamente por motivos estéticos, también existen motivos reparadores. La desviación nasal con obstrucción de la entrada de aire es una secuela incómoda que puede limitar la calidad de vida de una persona. En el curso de una rinoplastía también se puede corregir este problema mediante la técnica conocida como septoplastía.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO PARA SOMETERSE A UNA RINOPLASTIA?
Siendo la cirugía de la nariz una de las operaciones más comunes para reparar una alteración morfológica de la nariz, se limita su práctica a las personas que han finalizado su etapa de crecimiento. La edad más habitual se sitúa entre los 18 y 45 años.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN DE LA RINOPLASTIA?
Se trata de separar la piel de la nariz del armazón de huesos y cartílagos para luego darle la forma deseada a estos. Finalmente se vuelve a acoplar la piel encima del armazón nasal.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
Se realiza con anestesia general y suele durar entre una y dos horas. La mayoría de las veces la cirugía es ambulatoria, pero puede requerir hospitalización en los casos más complejos.

RESULTADOS DE LA RINOPLASTIA
Además de embellecer el rostro, este tipo de cirugía consigue un efecto rejuvenecedor, pues una nariz pequeña y proporcionada dulcifica los rasgos. Las cicatrices de la rinoplastia son imperceptibles, tanto si estas se realizan en el interior como en el exterior de la nariz. El paciente podrá apreciar los primeros resultados pasados los 10 días, e ir notando pequeños cambios a lo largo del primer año.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
La recuperación del paciente es bastante rápida, no es una cirugía dolorosa. Generalmente no son necesarios los analgésicos, aunque sí acostumbramos a indicar desinflamatorios. Debido al proceso inflamatorio, al principio es frecuente que la nariz se tape y se destape intermitentemente por lo que aconsejamos la limpieza interna con agua salada. No está contraindicado el uso de anteojos después de una rinoplastia, pero estos no deben apoyarse mucho sobre la nariz durante el primer mes.

Otoplastía

¿QUÉ ES LA OTOPLASTÍA?
La cirugía de las orejas es una técnica quirúrgica que permite corregir defectos de las orejas de manera permanente en personas con orejas prominentes o muy separadas (orejas aladas o en asa).

¿QUIÉN ES CANDIDATO A SOMETERSE A UNA OTOPLASTÍA?
A pesar de que los cirujanos no recomendamos que un paciente se someta a una intervención de cirugía plástica hasta alcanzar la mayoría de edad, la otoplastía puede ser la excepción a la regla. A partir de los 7 años las orejas ya han desarrollado por completo su forma y se pueden operar a fin de evitar el acoso psicológico por parte de los compañeros. También es frecuente la cirugía de las orejas en adultos obteniéndose los mismos resultados estéticos.

¿QUÉ ES UNA LOBULOPLASTÍA?
Otras causas que pueden conllevar una otoplastía sería el hecho de tener el lóbulo de la oreja demasiado grande o cuando estos se encuentran girados hacia afuera o hacia adentro (aunque posean el tamaño adecuado). Otra cirugía muy habitual y demandada es la cirugía para corregir los lóbulos rasgados de la oreja producto del uso repetitivo en las mujeres de aros pesados. Asimismo, cada vez realizamos más lobuloplastías para corregir las secuelas dejadas por los dilatadores usados en las orejas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?
La técnica de otoplastía se realiza mediante una incisión detrás de la oreja para poder exponer el cartílago que se remodelará colocando unos puntos de material no reabsorbible, hasta darle la forma deseada. El exceso de piel de detrás de la oreja se eliminará y suturará dejando la cicatriz en el surco posterior que forma la oreja con la cabeza, así la cicatriz resultante queda escondida por detrás en su pliegue natural.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN La intervención puede realizarse de forma ambulatoria con anestesia local. Si su hijo/a es pequeño, le recomiendo utilizar anestesia general para evitar angustias innecesarias. La duración de la cirugía de orejas será aproximadamente de una hora por oreja.

RESULTADOS DE LA OTOPLASTÍA
El resultado estético puede observarse casi de manera inmediata, aunque con los días se verá mucho mejor una vez pasada la inflamación y los moretones. La cicatriz, que queda estratégicamente escondida detrás de la oreja, se vuelve imperceptible en el transcurso de los meses.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
Las orejas del paciente serán vendadas después de la otoplastía mediante un vendaje elástico bien protegido. Al principio y durante las primeras 48 horas el paciente deberá guardar reposo en casa. Cuidará la posición de la cabeza al dormir y tomará remedios para prevenir complicaciones. Se le retirará el vendaje a los 2 o 3 días pero continuará con protección para dormir hasta un mes.

Bichectomía

¿QUÉ ES LA BICHECTOMÍA?
Las bolsas de Bichat proporcionan a las mejillas la redondez característica de los niños. Con la edad, estas suelen disminuir pero hay adultos en los que estas bolsas mantienen un tamaño excesivo, de manera que su cara se ve demasiado redonda y poco definida. La bichectomía permite mediante un procedimiento mínimamente invasivo, reducir las mejillas y por lo mismo, brindar una mayor proyección a los pómulos y al ángulo mandibular. Con este perfilado de la cara, se consigue aumentan el atractivo global del rostro.

¿QUÉ SON LAS BOLSAS DE BICHAT?
Las bolsas de Bichat deben su nombre al anatomista y biólogo francés Xavier Bichat. Se trata de acúmulos de grasa que se sitúan en las mejillas, entre el músculo masetero y el músculo buccinador en ambos lados de la cara.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO PARA SOMETERSE A UNA BICHECTOMÍA?
Esta indicado en personas con una cara redonda a expensas de mejillas prominentes. Aunque se puede realizar a cualquier edad, las personas que más lo solicitan son adultos jóvenes entre 20 y 40 años.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?
Consiste en realizar una pequeña incisión en el interior de cada mejilla. Es un proceso indoloro, que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria. La cirugía dura menos de una hora, se realiza en consulta y permite la reincorporación al trabajo al día siguiente.

RESULTADOS DE LA BICHECTOMÍA
Durante los primeros días, la cara se ve un poco más hinchada producto de la inflamación, igual como ocurre cuando nos extraen una muela. Sin embargo, la inflamación disminuye significativamente después de la semana y se consiguen unos rasgos más finos, esbeltos y armónicos gracias a la reducción de las mejillas. El pómulo se ve más proyectado dando más atractivo a la perfil y el aspecto de la cara se vuelve más joven. De esta forma, la cara reduce su amplitud, se vuelve más triangular y se armoniza.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
En el postoperatorio inmediato dejamos un vendaje compresivo que se retira al día siguiente. Durante las primeras 48 horas se debe comer una dieta blanda, no muy caliente y tomar antiinflamatorios durante aproximadamente una semana.

Aumento de Mentón

¿QUÉ ES LA MENTOPLASTÍA?
La mentoplastía es una intervención destinada a remodelar la anatomía del mentón para crear una mayor armonía en el rostro y perfil del paciente. Es una sencilla técnica quirúrgica, consistente en el aumento de la proyección del mentón, para equilibrarlo con los demás rasgos faciales.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO PARA SOMETERSE A UNA MENTOPLASTÍA?
Una persona con un mentón poco desarrollado da un aspecto facial disarmónico, especialmente cuando se le mira de perfil. Parte de la cara se ve retraída y se modifica el ángulo del cuello. Los mejores candidatos son las personas que desean mejorar su apariencia facial y consideran que el mentón es un elemento discordante en su rostro.VV

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?
Asociada en muchas ocasiones a otros procedimientos faciales, como la rinoplastía, esta operación en función de los resultados que se deseen conseguir, puede realizarse implantando una prótesis o bien deslizando un fragmento de hueso hacia delante. Por norma general, para evitar cicatrices visibles, esta cirugía se realiza por dentro de la boca.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
En caso de requerir cambios sutiles con aumento de proyección de hasta 3 mm, esta se puede realizar con anestesia local y de forma ambulatoria. La cirugía en estos casos tarda menos de 45 minutos. Cuando es asociada a una rinoplastía o se buscan proyecciones mayores a 5mm, lo ideal es realizarla bajo anestesia general y en algunas ocaciones podría requerir hospitalización de una noche. En estos casos, la cirugía puede extenderse hasta 2 horas.

RESULTADOS DE LA MENTOPLASTÍA
Inmediatamente se ven los cambios, aunque los resultados definitivos se observarán después del primer mes, a medida que la inflamación va disminuyendo. Mejora considerablemente los rasgos de la cara, la terminación de la mandíbula le da mayor fuerza al rostro o bien suaviza sus facciones.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
El paciente podrá regresar a su casa el mismo día, aunque deberá hacerlo acompañado y la alimentación debe de ser blanda durante la primera semana. Se recomienda realizar enjuagues bucales con un antiséptico durante los primeros días del postoperatorio. No será necesario retirar lo puntos, ya que estos se reabsorben en unos días. La recuperación en este tipo de intervención es rápida y raramente aparece alguna molestia, reincorporándose a la vida cotidiana y laboral en pocos días.

Liposucción de Papada

¿QUÉ ES LA LIPOSUCCIÓN DE PAPADA?
La liposucción de la papada es un procedimiento dentro de las técnicas de lipoescultura facial. Es una cirugía destinada a la eliminación de la grasa localizada en la papada, con ello se busca armonizar, definir el contorno mandibular y rejuvenecer parte del cuello del paciente.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO PARA SOMETERSE A UNA LIPO DE PAPADA?
Es un procedimiento destinado en aquellos pacientes que acumulan un exceso de grasa en la zona media y anterior del cuello (debajo de la mandíbula). Los pacientes con cuellos cortos, mandíbula estrecha o piel extremadamente flácida pueden requerir la combinación de la liposucción con otro tipo de técnicas. Como por ejemplo, una mentoplastía o un lifting de cuello en pacientes con la piel sobrante. ¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?
Se realizan incisiones localizadas en puntos estratégicos para que resulten imperceptibles y se realiza una liposucción mediante la utilización de cánulas de poco calibre (2-3 mm) desde donde se procede al aspirado del exceso de grasa subcutánea.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
El procedimiento tarda menos de una hora. Se realiza principalmente con anestesia local más sedación y es habitualmente ambulatoria, lo que significa que el paciente no debe permanecer hospitalizado ninguna noche.

RESULTADOS DE LA LIPOSUCCIÓN DE PAPADA
Es un procedimiento con muy buenos resultados, pero al igual que todas las técnicas de liposucción, requiere de cierto tiempo para que la inflamación disminuya. Se verán resultados a partir de la segunda semana, pero requiere de al menos un mes para que la inflamación se reduzca lo suficiente para que la piel se retraiga y se adapte.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
El cuello puede parecer extraño y estar adormecido debido a la inflamación durante los primeros días. Pueden aparecer algunos moretones durante un par de semana, pero posteriormente la situación se normaliza de forma notable. Tomará antiinflamatorios durante la primera semana, cremas para los moretones y es recomendable comenzar con sesiones de drenajes linfáticos a los 10 días para disminuir el edema.

Lipoescultura Facial

¿QUÉ ES LA LIPOESCULTURA FACIAL?
Es la utilización de la grasa del propio paciente para la corrección de la pérdida de volúmenes de la cara que suceden como consecuencia del envejecimiento. También se realiza en personas jóvenes que buscan rasgos más definidos para mejorar la belleza, frescura y armonía del rostro. Esta técnica también se conoce como lipofilling o rellenos grasos.

¿DÓNDE PUEDEN APLICARSE LOS INJERTOS DE GRASA?
Se utilizan principalmente para aumentar el volumen de los pómulos, mentón, rellenar surco naso-geniano, ojeras, mejorar el aspecto de cicatrices hundidas o incluso en áreas extensas como mamas y glúteos.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO PARA SOMETERSE A UN LIPOFILLING FACIAL?
Se pueden someter a esta intervención personas jóvenes o maduras que desean conseguir unas facciones marcadas o recuperar el volumen y elasticidad de la piel que ocurre con el paso de los años. Esto se hace particularmente visible en la zona debajo de los ojos y de los pómulos, lo cual da un aspecto de cara descolgada.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?
La mejor zona para obtener la grasa es el abdomen, aunque también se puede obtener de la zona de las caderas o de los costados. La grasa se obtiene mediante el aspirado con cánulas finas. Posteriormente se centrifuga y se filtra para obtener células grasas puras. Luego estas células grasas se infiltran en la zona que queremos rellenar mediante microcánulas de 1mm de espesor a través de pequeños orificios que no necesitan ningún punto de sutura.

DURACIÓN, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
Para zonas pequeñas se puede realizar con anestesia local, pero si se requieren varias zonas o grandes volúmenes se puede requerir anestesia general. Según el número de zonas el procedimiento tarda entre 30 minutos a 2 horas. La zona tratada se cubre posteriormente con un apósito que se retira entre los 5-7 días. La lipoestructura facial no requiere ingreso hospitalario por lo que el paciente puede volver a su casa el mismo día.

RESULTADOS DE LA LIPOESCULTURA
La recuperación de la lipoescultura es muy rápida y no dolorosa. Lo que se consigue con esta técnica es corregir los signos del envejecimiento, o aportar frescura y juventud al rostro. Es evidente que para que un tratamiento tenga un resultado natural, no hay nada mejor que la utilización de productos naturales. La propia grasa, es el mejor material para reestructurar y dar volumen a las zonas que deseamos. A diferencia de otros materiales, no puede producir rechazo ni ningún tipo de intolerancia y se adapta al resto de tejidos del cuerpo con la mayor naturalidad, mejorando incluso la calidad de la piel.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS
En el postoperatorio pueden aparecer hematomas que irán desapareciendo progresivamente. La zona tratada estará hinchada durante unas 2 semanas. Es importante evitar la exposición al sol durante el postoperatorio para evitar manchas, así como el consumo de tabaco para ayudar a la supervivencia del tejido injertado.

Lifting de Labio Superior

FALTA